Warning: Creating default object from empty value in /home/joseanto/public_html/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 93
Biografía
Warning: Illegal string offset 'id' in /home/joseanto/public_html/wp-content/themes/smashingMultiMedia/header.php on line 33

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/joseanto/public_html/wp-content/themes/smashingMultiMedia/header.php on line 33

Warning: Illegal string offset 'std' in /home/joseanto/public_html/wp-content/themes/smashingMultiMedia/header.php on line 33

Biografía

JOSÉ ANTONIO CECILIO RAMALLO, nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1915, efectuando sus estudios primarios y secundarios en dicha ciudad, donde se recibe de Maestro Normal Nacional en 1933. En 1936 se inicia en la docencia con el cargo de maestro de grado en la escuela Nº 92 de Misiones.

Su labor como docente es amplia y trascendente. Asciende a Director en 1940 y a Inspector de Zona en 1949, cargo que se desempeña en la provincia de Salta, Misiones, Río Negro, Entre Ríos y Córdoba. En 1964 ocupa el cargo de Secretaría  Técnica de la “Inspección Técnica General de Escuelas de la provincia Zona 2ª”.Ascendió posteriormente a Inspector de Región  jubilándose con ese cargo en 1968.
Durante su vida de maestro publicó numerosos artículos periodísticos, poesías y Obras de Teatro Infantil en diarios y revistas de La Capital Federal, Misiones y Entre Ríos.

Su labor en la provincia de Misiones, como maestro, director y posteriormente inspector de las escuelas nacionales, es  importante.
Paralelamente a las funciones específicas a su cargo, fue: Director de cuatro cursos de perfeccionamiento, organizados a su iniciativa, en la ciudad de Posadas y Concepción de las Sierras; Presidente de la  Peña de los Maestros de Misiones, “RAUL B. DIAZ”, Director del Periódico “El Maestro” órgano de difusión y cultura, de la precitada Institución; Miembro de la Junta de estudios Históricos y de Ciencias Naturales; Director de la Dirección de protección al Aborigen y asesor de Educación del Gobierno de la Provincia; asimismo fue el descubridor de de las Piedras Semipreciosas Misioneras, publicando un interesantísimo trabajo científico, en el Diario “El Territorio de Posadas, efectuando la primera exposición que sobre esta riqueza inexplorada de la tierra colorada, se realiza en esta Provincia.

En la provincia de Salta, organiza y dicta un curso de Taxidermia en el Museo de Ciencias Naturales de la Capital. En la provincia de Entre Ríos dirige como presidente, los Seminarios de Educación de las Escuelas Nacionales; crea con un grupo de vecinos de Paraná la Cooperativa Popular de Consumo, siendo presidente de su Directorio. Dicta un curso de perfeccionamiento en las escuelas de verano, organizado por las autoridades educacionales de esa provincia, sobre cooperativismo escolar.

Designado por el Honorable Concejo Nacional de Educación, ante el Congreso de Asociaciones Gremiales de Entre Ríos, defiende la posición, lucha por la plena vigencia del Estatuto del Docente, actuando activamente en gremialismo.

Escritor, periodista, conferencista, poeta, su accionar en los campos afines a la enseñanza siempre lo encontraron en la primera línea, mereciendo en muchas oportunidades el comentario elogioso en la prensa por sus iniciativas y trabajos.

Fue entre otras inquietudes, igualmente ponderables, el iniciador de los casamientos en masa en la República Argentina, terminando con el problema de la ilegitimidad en la zona misionera, donde le toca actuar. Su iniciativa, la creación del “DÍA DEL HOGAR MISIONERO” instituido por Resolución Gubernamental, dio como fruto en el primer año, la legalización de 4.906 hijos y la consolidación de 1.381 hogares en un solo día.

El cooperativismo Escolar lo encuentra entre uno de los más firmes impulsores, habiendo publicado dos extensos trabajos sobre el particular en el diario “El Territorio” de Misiones.

Especializado en Escuelas Rurales, interviene en las Jornadas Pedagógicas Panamericanas, presentando el desarrollo total del temario, trabajo que fuera premiado por el H. Consejo Nacional de Educación, publicándose sintetizado, en el Monitor de la Educación Común.

Creador del Teatro Vocacional de la Inspección Seccional de Misiones, en este libro publica una recopilación de sus obras de Teatro Infantil, de Títeres y poesía para el aula y fiestas escolares, que significa un aporte positivo para la educación y la literatura infantil.

A partir de año 1969 comienza a editar sus libros siendo el primero “Una fiesta en la escuela”, seguido de “Cuentos y leyendas de la tierra misionera”, “Arte de descubrir las piedras preciosas Misioneras”, “La curandera y el maestro”,  “El pato correntino que se fue a la luna”, “Cuentos de la selva del tío Rubio” “Cuentos y leyendas de la selva Guaraní” y “Juan José en el país de las hormigas”, los que han sido elegidos por la crítica de la prensa especializada del país y extranjero por la moral y la calidad didáctica de sus páginas, como así también   su profundo conocimiento del folklore del área guaraní.

Durante su permanencia en la ciudad de Córdoba, efectuó numerosas conferencias sobre Misiones, habiéndose desempeñado como miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores.

Fue Director  General de Cultura de la Provincia de Misiones. Creándose durante su gestión y a su iniciativa, numerosas Bibliotecas Populares  a  quienes dedica especial atención e interés. Ya finalizado el ejercicio de su cargo público, completa el Cerco Cultural que se propuso, obteniendo la donación de la Editorial Plus Ultra de veintidós Bibliotecas que fueron instaladas en distintos pueblos misioneros.

Funda la Escuela de Tallado de Piedras semipreciosas, iniciando una nueva industria en la tierra roja.

Se  traslada  posteriormente a Entre Ríos, donde actúa en la Comisión Directiva de la Asociación Entrerriana de Escritores, presidiendo la comisión de socios.

La Editorial Plus Ultra edita las nuevas ediciones de “Cuentos y Leyendas de la Tierra Misionera (5ª. Edición) totalmente ilustrados y sus dos últimos libros: “Cuentos y leyendas de la Selva Guaraní” (2ª. edición) y “Juan José en el país de las Hormigas” (2a. Edición)

Por ordenanza Nº 69 del 16-07-92, se crea en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Posadas, la Biblioteca Regional que lleva el nombre de “José Antonio Ramallo”.

El Grupo de Teatro “Tiempo” dirigida por D. Luis Andrada, lleva al teatro la historia contada en el libro “La curandera y el maestro” y representa partes del argumento, en distintas ciudades  del Litoral  Argentino y en Posadas.

El 50% de las ganancias de boletería, en los primeros años, fue donado por el autor al “Hogar para niñas “Santa Teresita” de Posadas.

Con fecha 24/06/06 el autor dona la exclusividad de la publicación del mismo libro a la fundación con fines sociales y educativos “BRONISLADA  KRUCHOWSKI  DE SZYCHOWSKI” que también tiene que destinar estos beneficios, al sostenimiento de la escuela “REPÚBLICA DE PÒLONIA”.

El 24/06/97 se realiza un acto organizado por la Subsecretaría de Cultura de la  Provincia de Misiones en reconocimiento Institucional por su vasta y dilatada trayectoria, junto a otros tres excelentes y reconocidos autores y escritores.